16 de juliol 2008

ARTICLE DE GRACIELA KOHAN (Bona amiga de l'ARCCI)

LA POLÍTICA NAZI DE EUTANASIA. AKTION T4

Muchas veces me preguntaron: ¿Qué tiene que ver la eutanasia con el Holocausto judío? Y mi respuesta siempre fue: “La verdad es que tiene mucho que ver.”
Comencé hace muchos años el estudio del Holocausto por la mitad, quiero decir, desde las Leyes de Nuremberg, la exclusión, la Kristallnacht, la concentración y destrucción de los judíos europeos, el genocidio y la Shoá.
Volví “sobre mis pasos” y desde hace unos años me he dedicado fundamentalmente al período 1933-1939. ¿Qué pasaba durante ese período, qué pensaba la sociedad alemana?
El historiador francés Georges Bensoussan explica que es cierto, que “toda la vida cultural e intelectual de Europa estaba en Alemania”, y entonces siempre surge la pregunta –retórica-: ¿cómo pudo la sociedad alemana tan culta permitir que ocurriera el Holocausto? Sigue Bensoussan, “pero que tenemos que tener en cuenta que la sociedad alemana de entreguerras y hasta el ascenso de Hitler al poder, estaba muy polarizada. La base de la sociedad vivía una vida miserable económica y socialmente y era la que más había sufrido con la Primera Guerra Mundial y en el período de entreguerras. Esa gran masa de gente empobrecida, donde también se deben incluir a los jóvenes profesionales (médicos, abogados, contables, etc.) no vieron con malos ojos las medidas de exclusión de los judíos de la vida económica alemana”. Tal vez aquí esté una de las respuestas.
Al conocer sobre la eutanasia tenemos también una visión más completa y desde dentro, del nacionalsocialismo y podemos ver que su crueldad no se aplicó sólo a los judíos, gitanos, eslavos, homosexuales, etc. Su ideología fue cruel desde su base con su visión biológica de la sociedad, no dividida en clases sociales sino en “razas”, en fuertes y débiles, arios y otros, cuyas vidas no tenían valor ni sitio en el mundo que ellos imaginaban.
La sociedad española en mi caso, pero creo que será el de otros países también, desconoce el alcance de lo que significó el programa alemán de esterilización y eutanasia, por el que más de 200.000 alemanes de todas las edades y clases sociales fueron asesinados porque según la ideología nazi eran vidas que no merecían ser vividas.
¿De qué manera se conecta esto con el Holocausto? La aplicación de este procedimiento de asesinato fue el ensayo para lo que luego sucederá en la Europa ocupada por los nazis. De los centros de eutanasia fueron trasladados a los campos de exterminio las cámaras de gas, los hornos crematorios y, lo más importante, de estos centros también salieron los SS y SA que, insensibles ya a la muerte del prójimo, pusieron en funcionamiento los terribles campos de exterminio de Sobibor, Belzec y Treblinka, siendo además sus primeros comandantes. Los médicos y el personal sanitario también se trasladaron a los campos de concentración y exterminio: más de 200 médicos se dedicaron a realizar terribles experimentos médicos con los allí internados. ¿De qué otra manera vinculamos la eutanasia con el Holocausto? A los judíos que fueron víctimas del programa de eutanasia no se les hacía el examen e informes previos que se realizaban en el caso de los alemanes no judíos, sino que se los enviaba directamente a las cámaras de gas...