20 de maig 2010

Notícia apareguda a AURORA

Publicat 20/05/2010
Oriente Medio
Mensajes que van y vienen, sin concordancia entre las partes
No hay entendimiento para posible paz con Siria
El presidente sirio, Bashar Assad, dijo que su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, transmitió un mensaje del presidente Shimon Peres la semana pasada, diciendo que Israel estaba dispuesto a retirarse de los Altos del Golán a cambio de que Siria cortara sus lazos con Irán y los "movimientos de resistencia".

Assad hizo la declaración en una entrevista publicada en el diario libanés As-Safir.

La semana pasada, el presidente Peres participó en las ceremonias de conmemoración del 65 aniversario de la derrota nazi en Moscú. Allí, le pidió a Medvedev que le transmitiera un mensaje a Assad, con quien el líder ruso se reunió dos días después.

Peres había dicho a Medvedev que "Israel está extendiendo sus manos por la paz con Siria, pero esta no puede existir sin una condición básica: no se puede extender una mano por la paz, si con la otra se ayuda a grupos terroristas".

A Assad se le preguntó en la entrevista si Siria se uniría a una guerra en el caso de un ataque israelí contra el Líbano. "Creo que los israelíes esperan a oír la respuesta a esta pregunta, pero no voy a cumplir su deseo", respondió el presidente sirio. "Estos son asuntos militares que no vamos a revelar", agregó. También se refirió a los reclamos de que su país ha transferido misiles Scud a Hizboláh.

A raíz de estas declaraciones, la respuesta desde la Oficina Presidencial, fue: "Israel no permitirá que Siria prepare la torta y luego la coma, exigiendo por un lado la retirada de los Altos del Golán y, por el otro, sembrando misiles iraníes sobre las colinas del norte y continuando su apoyo a grupos terroristas como Hizboláh y Hamás".