11 d’agost 2008

Premi Samuel Toledano

Premi Samuel Toledano

El premio, que es concedido anualmente y presentado en Jerusalén, lleva el nombre de Samuel (Sam) Toledano z”l, que fue uno de los renovadores de la comunidad judía en España y uno de sus más destacados dirigentes.

El premio es concedido a un investigador de Israel y a otro de España, que trabajan sobre temas a los que se dedicó Samuel Toledano:

a.- Estudio de las comunidades judías en España y en los países de la diáspora sefardí: su historia y su legado cultural.

b.- Las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes en España.

c.- Las relaciones entre España e Israel.

El premio es de 15.000$ (quince mil dólares USA) para cada uno de los dos galardonados.

L'ANY 2007,
Francisco Fontana Tormo, médico neurocirujano, católico y presidente de la asociación «Amistad Judeo-Cristiana» de Valencia, recibió en noviembre de 2007 en la Kneset (Parlamento de Israel) el premio «Samuel Toledano», por su aportación al diálogo entre judíos y cristianos.

- ¿En qué consiste este reconocimiento y qué ha supuesto para usted?
Francisco Fontana: - El premio se otorga anualmente a dos investigadores, uno israelí y otro español, por una obra de investigación sobre el pasado judío de España -Sefarad-, por las relaciones entre España e Israel, y por las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes.
Ocasionalmente, se entrega un diploma de reconocimiento por trabajo, no de investigación pero sí de actividad, en el contexto de estos campos. En este caso, se me ha otorgado un Diploma por mis actividades para promover el conocimiento mutuo entre Judaísmo y Cristianismo y mantener buenas relaciones entre ambas religiones, como presidente y fundador de la Amistad Judeo-Cristiana de Valencia.
Para mí ha supuesto una gran alegría por lo que supone de reconocimiento por parte judía a las relaciones judeo-cristianas, y por otra parte una gran emoción, pues me fue entregado por don Isaac Navon, quinto Presidente del Estado de Israel, en la misma Kneset, el Parlamento de Israel.

http://www.samueltoledanoprize.org.il/

4 comentaris:

Carlos ha dit...

Me gustaba más la cebecera con las dos banderas. Era más clarificadora y valiente.

Xoán Salgado ha dit...

A mi tambien me gustaba más la anterior versión, con la otra cabecera. Es una opinión personal.
Shalom

Anònim ha dit...

Totalment d'acord no m'agrada el canvi. Xalom

mila ha dit...

Doncs a mi m'atabalava tanta bandera. Voleu dir que la valentia passa per les banderes? De totes maneres... qui ha de decidir que decideixi.